10 rasgos de lenguaje corporal masculino

Tu cuerpo habla por sí solo. Todo aquello que pasa por tu mente (carácter, emociones, personalidad) se refleja inmediatamente en tu postura, gestos y mirada. Cuando hablas, el tono de tu voz se convierte en un factor adicional que puede multiplicar la efectividad del mensaje que quieres transmitir. Por último quedan las palabras, un componente básico pero inútil si no está alineado con todo lo anterior. Así las cosas, la verdadera comunicación involucra 3 aspectos: tu lenguaje corporal (65%), el tono de tu voz (25%) y las palabras (10%).

Aunque los aspectos que voy a nombrar a continuación los puedes ir cambiando progresivamente, la mejor estrategia es desarrollar un juego interno sólido. Un hombre seguro de sí mismo, carismático, con carácter y dominio de sus emociones, manifiesta automáticamente esas cualidades a través de señales no verbales.

1. Tu postura

Procura mantener tu espalda erguida con los hombros atrás; relájate para que tu cuerpo asimile el cambio sin cansarse. Caminar encorvado se asocia con timidez y baja autoestima, mientras que una postura derecha es propia de líderes con firmeza de carácter.

2. Ralentiza tus movimientos

¿Qué mensaje transmiten las personas que caminan o mueven sus manos rápidamente? Es una imagen que evidencia falta de control sobre las situaciones, escasez de tiempo y ansiedad, todo lo contrario de lo que define la esencia de un seductor. Una cosa es ser enérgico y otra parecer afanado.

3. Sonríe

Diría que el 80% del éxito en un abordaje está aquí. Sonreír es propio de personas carismáticas, sencillas y que viven con agrado. La felicidad es un imán, a nadie le gustan los amargados y criticones. Tampoco te vayas al otro extremo: no seas el payaso del lugar.

4. Mira hacia el frente

Mirar todo el tiempo hacia abajo se puede interpretar como una señal de introspección, evasión de la mirada de los demás, o un deseo por pasar desapercibido.

5. Contacto visual

Si se te dificulta sostener la mirada hazlo pensando en el color de los ojos de la otra persona. Evita “dar un paseo” por su rostro cual dermatólogo buscando defectos, la puedes hacer sentir incómoda. Enfócate en un ojo, el entrecejo o en la parte intermedia de la nariz, tu interlocutora no percibirá la diferencia.

También puedes aprovechar para enriquecer la conversación aguzando los ojos y mirando hacia arriba o abajo, como quien da a entender al otro que está imaginando lo que la otra persona está diciendo. Cuando sea tu turno sostén la mirada en ella para darle impacto a tus palabras.

6. El apretón de manos

Sobra decir que basta con apretón firme, sin destrozarle la mano al otro. Mira a los ojos de la persona que saludas y sonríe. Las mujeres se sienten atraídas por esta muestra de liderazgo y carisma.

7. No te rasques

Contrólate cuando aparezca el escozor de la nariz, las orejas o las mejillas. La incomodidad y el nerviosismo se presentan en cualquiera de estas tres formas, y las mujeres lo saben.

8. Usa tus manos para enfatizar

Cuando hables utiliza movimientos amplios. No te quedes estático como si fueras un escolta.

9. Mantén una postura abierta

Las posturas cerradas no te favorecen ni poquito, constituyen una especie de barrera y una manera de decir que tus creencias son inamovibles. La excepción a esta regla es el macro-acompasamiento, aunque es preferible utilizar las piernas para tal fin.

Mantén las manos fuera de los bolsillos. Casi siempre hace que envíes los hombros adelante y te ves algo encorvado. Si optas por guardar una, deja visible el pulgar como símbolo de seguridad y status.

10. Relaja tu postura cuando te sientes

La imagen de arriba te dará una perspectiva de este punto. En una cita es muy importante porque le estás comunicando esa sensación de comodidad producto de la experiencia en ese tipo de salidas.

Como tip adicional te recomiendo que veas películas de personajes con un lenguaje corporal dominante. Los ejemplos clásicos son Tom Cruise en Top Gun y Daniel Craig o Pierce Brosnan en el papel del 007. Robert Downey Jr. en Ironman es una muestra de carisma en una escena tras otra. Usa el modelamiento para que te ayude a implementar estas características.

Just Livin Life!

Alex Roma

One Comment

  1. ¡Genial! A pesar de haber muchas palabras lo he analizado de un tirón y he bajado a la
    zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, excelente !
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *