Miembro Superior: Pectorales

Probablemente, la mayoría de nosotros nos hemos preguntado alguna vez el motivo por el que todo el mundo siempre entrena el pectoral como primer grupo muscular dentro de la semana. Analizando esta situación, personalmente, creo que el quid de la cuestión está en la expresión “sacar pecho”. Según la RAE (2001), significa “adoptar una actitud de orgullo, de arrogancia o de desafío” y también “actuar con decisión y valor ante una situación difícil”. Entre nuestros antepasados y en el mundo animal, está posición (sacar pecho) indica quién es el líder. Creo que ahí está la respuesta; os invito a reflexionar.

MÚSCULOS Y ACCIONES

Una vez hecha esta introducción desde una perspectiva más filosófica y objeto de reflexión, pasaremos a hablar sobre los músculos implicados durante el entrenamiento de pectoral.

El trabajo de pecho involucra principalmente cinco músculos durante su entrenamiento (ver figura 1).

Siguiendo a Kapandji (2012), estos músculos actúan principalmente sobre la cintura escapular, formada por escápula y clavícula. Además, en el aspecto que nos interesa, que es la funcionalidad de los músculos del pecho, hemos de incluir el húmero, pues actúan también sobre él (ver figura 2).

FUNCIONES SOBRE ESTAS ESTRUCTURAS EN EL TRABAJO DE PECTORAL

Consideramos que es importante entender la predominancia de fibras de cada músculo concreto y la acción que posee de forma específica sobre cada estructura articular. Sólo de esta forma podremos en- tender cómo debemos entrenar correctamente nuestros pectorales (ver tabla 1).

Tabla 1: Funciones y tipos de fibras (Bosco, 2000; Drake, et al., 2010) de los músculos que intervienen en el trabajo específico de pectoral

ENTENDIENDO LAS FUNCIONES
MOVIMIENTOS RELACIONADOS CON EL ENTRENAMIENTO DE PECTORAL

Para entender los diferentes movimientos mostrados en la tabla 1, los enseñaremos de forma gráfica (ver tabla 2).

Tabla 2: Movimientos relacionados con el entrenamiento de pectoral.

Como se puede apreciar en las tablas 1 y 2, todos los músculos tienen funciones comunes, lo que significa que es imposible aislar sólo uno de estos músculos. Además, el pectoral mayor trabaja en conjunto las
fibras superiores, medias e inferiores (no se trabajan sólo las fibras superiores o medias o inferiores);
pero sí se puede estimular más algunas de ellas en función del ángulo de ejecución del ejercicio (trabajo inclinado, declinado, plano…) (Benito, 2008)

Just Livin Man!

Alex Roma

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *