¿Por qué crees que las relaciones de hoy en día son desechables? Recuerdo un libro que hablaba de “¿Por qué ahorita desechamos las cosas?” el ejemplo que yo leí era de una cámara y un coche, entonces decía que antes, cuando tu comprabas un coche o una cámara realmente no estabas comprando un objeto, estabas comprando algo que se integraba a la familia, entonces no ibas a comprar una cámara que ibas a desechar en dos años, ibas a comprar una cámara que te iba a durar tanto quizá como para sacar fotos o video en su vida, ibas a tomar fotos a tus nietos con esa cámara y un coche lo ibas a hacer para que dure mucho, no solo para que te muevas por cinco años, si no que iba a ser el coche en donde quizá tu hijo aprendiera a manejar.
Entonces, creo que ahorita tiene mucho que ver con la tecnología y con la cultura de la inmediatez, estamos acostumbrados a que “yo no tengo la necesidad de esperar seis meses a que tú me contestes una carta”, no tengo una necesidad de esperar a verla en la universidad porque no existen los celulares o el whatsapp como antes lo era.
Si les preguntas a tus padres, probablemente a ellos no les tocó el internet, no les tocó los teléfonos, quizá solo los de casa y si a ti te gustaba una chica lo que tenías que hacer era visitarla a su casa o verla en la universidad y si no lo hacías quizá la tenías que encontrar en algún lugar en donde sabías que ella probablemente iba a estar porque a ella le gusta salir ahí. Ahorita tenemos control sobre todo y ese mismo control nos ha hecho esclavos de muchas cosas, entre esa cultura del control, de tener todo inmediato.
El punto es que nos hemos desacostumbrados a esperar, no estamos acostumbrados a invertir tiempo, queremos todo de inmediato, entonces creo que eso mismo nos sucede con las relaciones, muchas veces sucede “Te conozco y quiero que tengamos sexo ahora” y está bien, puedes tener sexo la misma noche que conoces a la chica, es excelente, pero también existen muchos disgustos como “Quiero que cambies y que mejore esta relación, pero quiero este cambio ahora, quiero que pase mañana o mejor hoy”.
Luego nos damos cuenta de que tenemos una mentalidad de cambios drástico y rápido en las mismas relaciones, también viene de algunas creencias que tenemos, que debemos de quitarnos en donde nos han vendido mucho las películas donde Hollywood o Disney nos dicen que las relaciones humanas son perfectas y no lo son. De hecho ni siquiera pienso que exista la perfección, no creo que haya una relación “perfecta” hay una relación que funciona.
Muchas veces decimos “Esto no me gusta, como yo tengo todo el control en las cosas quiero el control en mi relación y quiero que esto cambie” tu solo estás dispuesto a pedir, pedir y pedir pero ¿Qué estás dispuesto a dar? creo que se nos ha olvidado que tenemos que dar, invertir tiempo, tenemos que darle tiempo a la persona que nos gusta y también pienso que todos los cambios que valen la pena no son instantáneos y eso es algo que nos da miedo porque es algo de lo que no tenemos control.
Entonces las relaciones quizá no funcionan porque esperas que todo pase muy rápido y esperas a que todo se adecué a como tú quieres que sean las cosas en lugar de pensar cómo puedes hacer que las cosas funciones poniendo de tu parte, eso le pasa a mucha gente.
¿Por qué crees que muchas personas terminan su relación?
Algo que pasa es que muchas veces los cambios en nuestras vidas, entonces cuando no nos lo puede dar o no nos lo quiere dar o cuando no se dan las cosas como queremos nos frustramos y pensamos “¿Cómo lo voy a encontrar? ¿Cómo voy a buscar que alguien me de la seguridad? Tu piensas que la seguridad te la va a dar una pareja, pero muchas veces una pareja no te va a dar la seguridad, solo tu te tienes que sentir seguro.
Creo que tenemos una mentalidad de encontrar a nuestra media naranja, alguien que nos complemente, alguien que nos complete y pienso que si estás con esta mentalidad te darás cuenta que realmente nadie está completo, que todos están buscando completarse a ellos mismos de alguna forma y si tu piensas que alguien más te va a completar, quizá sea algo muy romántico pero no es útil saber eso y pensar eso.
Cuando te das cuenta que lo que estás buscando no te lo va a dar esa persona que más quieres y más amas, nadie te lo va a dar mas que tú, eso frustra, da miedo y hace que se separen.
Decir “Te encontré, quise estar contigo, no porque te acepto, no porque me gusta estar contigo, no porque a pesar de las cosas que no compartimos disfruto de tu compañía, si no porque quiero que tú me des algo que yo solo no me puedo dar y con el momento me doy cuenta que tu no puedes dármelo, entonces me quiero ir” creo que tiene mucho que ver con eso.
¿Qué recomiendas para que una relación sea duradera y sana?
Primero trabajar mucho en uno mismo, trabajar en dar lo que pides que te den los demás, a veces necesitas darte todo eso que nadie más te va a poder dar y cuando seas alguien completo disfruta a alguien más que también esté completo, que se sienta bien, vas a encontrar a muchas personas que igual que tú van a querer algo de ti, algo que quizá solo tú les puedes dar, que también no han encontrado cómo darse.
Pero lo primero es conocerte bien a ti mismo y no conocerte simplemente conviviendo contigo todos los días, quiero que te retes, que te confrontes hasta cierto punto, que conozcas esas partes de ti que quizá no sabes que tienes o conocer esas partes que no quieres saber de ti pero que tienes que saberlas, es lo importante.
Una vez que te conozcas a ti y que sepas estar solo, que disfrutes de tu propia compañía y trabajes en tu personalidad, estés abierto a conocer personas, pero estar con la mujer que te gusta por el simple hecho de que es un gusto estar con esa persona y saber si puedes tolerar los defectos de la otra persona pues todos tenemos defectos pero si tu piensas que esos defectos te hacen más daño de lo que tu puedes tolerar, mejor retírate.
Muchas veces los defectos de la otra persona no te van a molestar, quizá digas “No me encantan” pero realmente no te afectan, no te cambian la dinámica de tu vida, no te molestan, no te hieren y entonces si puedes estar con una persona sintiéndote como alguien completo, aceptando a esa persona junto con la parte que no te gusta de esa persona pero que puede ser funcional y si esa persona lo acepta de igual forma de tu personalidad puede funcionar una buena relación.
También lo importante es que cuando ya estén juntos no detengan estar parte de siempre crecer, porque muchas relaciones se rompen, porque en el momento en que estuvieron juntos se olvidaron de sí mismos cada uno. Entonces lo importante es estar siempre invirtiendo tiempo en ti.
Además esforzarte un poco más, en vez de decir “¿Qué quiero que haga mi pareja?” pensar “¿Qué puedo hacer yo por mi pareja?” esa puede ser la mentalidad correcta, que te puede llevar a una relación en la que dices “¿Qué puedo hacer yo por resolver un problema de mi pareja?” o “¿Qué puedo hacer yo para que la vida de mi pareja sea más fácil, más linda, más plena o más divertida?” siempre debes pensar como un trabajo en equipo, siempre debes de pensar en que tu tienes tu vida y ella la suya, pero siempre debes de tomar decisiones juntos y tener un proyecto juntos.
Pon una chispa de novedad, va haber un punto en el que sientas que ya has hecho todo y no es cierto, nunca acabas de conocer a alguien, nunca acabas de conocer todos los planes. Entonces lo que puede servir mucho es que hagan cosas nuevas, quizá si no tienes mucho dinero salgan solo un fin de semana para ellos, apaga el teléfono y solo ten ese tiempo de convivencia o también que se reten, que conozcan a más personas, siempre hagan su grupo más grande y diviértanse, siempre tengan en cuenta que antes de ser novios o amantes, fueron amigos, siempre mantén una camaradería, sé honesto ¿Cuánto puedes tolerar y dar? Pero no esperar que la otra persona dé más de lo que puede dar.
Si estás con una mujer que siempre está invirtiendo tiempo en crecer como persona y si tu eres un hombre que siempre está creciendo como persona, quizá puede funcionar, siempre y cuando no te olvides de ti mismo, a las personas nos gusta pensar que cuando estamos en una relación es obligatorio pensar en conjunto y no es cierto, a veces tienes que seguir pensando en ti mismo teniendo en mente a la otra persona, pienso que eso es lo que le falta a muchas relaciones hoy en día.