Vamos a empezar explicando lo que es el cerebro reptiliano. Los seres vivos de este planeta, los animales de este planeta comenzaron todos con una configuración cerebral igual, esta configuración cerebral es la que tiene un pez más o menos listo, es la que tiene un reptil, una lagartija, un cocodrilo, de ahí empezó todo y las especies han ido evolucionando y adaptándose a partir de ahí.
Pero hay cuatro funciones que todos los animales de este planeta, los hombres y las mujeres nos debemos de incluir porque necesitamos cumplir y lo tenemos en el cerebro de forma indiscutible y no se puede modificar, hay cosas que todos sentimos igual que un perro y un cocodrilo, esas cosas están configuradas en parte del cerebro que son realmente físicamente idénticas. Hay zonas muy primarias que físicamente tienen la misma apariencia en tu cerebro que en la de un perro.
La vida comienza ahí y esa configuración de esa parte del cerebro que tenemos igual que todos los animales es lo que nos hace estar vivos y origina todas nuestras motivaciones, emociones posteriores y todo lo demás, es muy importante entender el cerebro, esa parte del cerebro se le llama cerebro reptiliano porque es el primigenio de todos, es el que tuvieron los reptiles que fueron los primeros seres vivos evolucionados del planeta y es lo que nosotros aún mantenemos.
Ese cerebro tiene cuatro funciones.
1. Alimentarse.
2. Estar sano o Evitar el dolor.
3. Llevarse bien con el entorno.
4. Reproducirse.
Esto es igual en todos los animales, todos los animales sienten placer al reproducirse, al realizar el coito, todos los animales están pendientes de que el león no se los coma. Nosotros somos iguales, reaccionamos igual, es decir, el placer que un hombre tiene o que una mujer tiene al tener un orgasmo es muy similar y existe una parte primitiva muy similar que es igual a los animales, al margen que unos duren más, otros duren menos.
El miedo de ver un depredador más grande que tú está en todos los animales, tú no puedes evitar tener un miedo tremendo al ver un león que se te abalanza, es imposible, no lo puedes evitar si lo haces es que estás vivo. El perro tampoco puede evitarlo.
Estar sano. No puedes evitar que si se te clava un cuchillo en el brazo te duela, ni tú ni un perro ¿Entiendes que esto es igual en el perro que en ti? Al perro le duele de la misma forma que a ti, si el perro muerde, tú se lo devuelves para defenderte dándole una patada, pero la esencia es la misma, la reacción al dolor es igual incluso teniendo cerebros más evolucionados, pero hay una parte primitiva de reacción que es igual.
Las ganas de comer también, el animal tiene hambre y el león piensa que se comerá a la cebra sola y tú también cuando tienes mucha hambre llevando mucho tiempo sin comer.
Estas funciones las tenemos todos los animales y son el cerebro reptiliano. Al cerebro reptiliano sólo le importa cubrir esas funciones HOY, no entiende lo que es “a largo plazo”, el cerebro reptiliano es el que una vez que estás ya teniendo relación sexual con la chica te vuelves loco, es el que hace que una vez alguien te haya llegado para pegarte HOY, salgas corriendo, aunque sabes que eso no es lo ideal en tu vida, pero hoy sales corriendo.
Es lo que hace que cuando algo te está doliendo mucho, harás lo que sea para evitarlo AHORA y es lo que hace que si tienes hambre te comerás lo que sea hasta el punto de que si tienes mucha hambre te puedes comer lo que consideras más asqueroso en la vida.
El cerebro reptiliano sólo se centra en conseguir estar vivo y reproducirse HOY, pero el cerebro humano es más complejo aún, tiene dos super poderes nuevos que son las emociones y la capacidad abstracta, racional que se encargan de conseguir esto a largo plazo, por eso el león sólo caza cebras, pero tú estudias una carrera, por eso el león se aparta de quién le va a morder, pero tú tienes medicinas, cirugía, hospitales, etc.
El león se preocupa por no tocarle la nariz al elefante, tú te ocuparás de aprender artes marciales, de tener cuidado por la calle, etc. El león sólo se preocupa de que hoy una leona se quiera liar con él, nuestro cerebro está diseñado para pensar en relaciones a largo plazo, tener habilidades sociales que nos permitan tener varias parejas, tener el control sobre nuestra vida emocional, etc.
Pero todo empieza en estas cuatro funciones, todo lo que hacemos en la vida tanto nosotros como ellas se basan en estas cuatro cosas:
Al mejor protector, querer los mejores cuidados en términos de calidad, que sea capaz de que si él quisiera pudiera ser capaz de mantener eso en doce años o veinte años y que en efecto esté decidiendo comprometerse para hacerlo.
Lo bueno del cerebro humano es que como es todo simbólico y depende del contexto en cada cultura esto se planta de una forma distinta, proteger en el Congo no es lo mismo que proteger en Madrid, proteger en el Congo es ser muy fuerte, correr mucho y cazar muy bien en cualquier tribu; en Nueva York proteger es ser muy rico, ser inteligente, tener cinco empresas e invertir en bolsa, en Brazil será saber artes marciales. Entonces en cada sitio la protección se plasma de una forma distinta.
El compromiso se expresa de una forma distinta y la capacidad de que eso dure a largo plazo se expresa, se plasma y se perfila de una forma distinta, por ejemplo, el hombre que sabe artes marciales ¿Cómo proyectará durabilidad? Está muy sano, esta entrenado, está en forma. ¿El de Wall Street? Teniendo negocios viables a largo plazo. ¿Y la persona del Congo de alguna tribu? Teniendo buena puntería, siendo buen líder etc.
Aunque hay rasgos comunes en cada cultura, en cada tribu, en cada país, en cada grupo de personas se plasma de una forma distinta. Todo lo que refuerce esas tres ideas, va a hacer que la chica tenga cada vez más atracción hasta el infinito, cada vez más, cada vez más y todo lo que no, va a frenar esa atracción.
El tema a tratar pues ha sido una pequeña introducción nos referiremos a la escalada, lo importante es que entendamos que para escalar bien, tenemos que estar aplicando estos tres conceptos a la vez aunque sea pequeñito, aunque luego no queramos nada a largo plazo y se lo estemos diciendo, pero en nuestra forma de comportarnos tenemos que subcomunicar si ponemos estas tres o si no, la mayor cantidad de estas tres posibles y cuando más tiempo mejor, cuanto más vayamos en ésta línea más éxito tendremos.
Ser el mejor protector, hemos visto que éste es el primero. El mejor protector es el líder ¿Porqué? porque si yo tengo cualquier cualidad, yo puedo ser muy fuerte, ahora ¿Quién es más efectivo protegiendo? ¿El fuerte o el que es capaz de convencer a 15 fuertes? Sea cual sea la habilidad que tengamos, el que lidera gente con esa cualidad es mucho más poderoso que el que la tiene.
Es mucho más poderoso el que lidera que es inteligente. Y es mucho más poderoso el que lidera a 15 fuertes, por eso la gente se quiere acostar con Bratt Pitt, no con su guardaespaldas, la chica en su cabeza piensa “es mejor Bratt Pitt que el guardaespaldas” El guardaespaldas no mueve ni a su vecino, ni a su compañero del colegio, entonces a Bratt no le toca nadie, y al guardaespaldas le va a tocar, el que se va a llevar la bofetada es el guardaespaldas, el líder, el que congrega a la gente y consigue convencerles de que hagan lo que él quiere, es el ideal.
Sea cual sea el parámetro que para ellas signifique protección, la persona que congrega y reúne a la gente que tiene ese parámetro es el que logra el éxito. Cada persona o cada mujer está acostumbrada a asociar la protección con unas cosas y es muy importante que entendamos el concepto de tribu, no va a ser igual proteger a una mujer que se ha criado entre intelectuales que proteger a una mujer que lo ha hecho en un barrio marginal.
No va a ser igual gustar a una mujer que se ha criado en la selva que una que se ha criado en China, una que se ha criado en Estados Unidos porque en cada sitio, la protección y la supervivencia se basa en unos conceptos y no en otros. En la tribu de intelectuales, su padre ha traído a su casa una base de ser muy inteligente, para ella la protección es ser muy listo, en cambio en un barrio marginal, el padre ha tenido que obtener una casa en base a quedarse con los vecinos, ser muy fuerte, tener mucho esfuerzo físico en su trabajo y esa tribu marginal ¿Qué va a valorar más? La fuerza física.
Es lo que tenemos que entender, no necesitamos ajustarnos a ningún patrón que no sea de nosotros, tenemos que buscar un tipo de mujer que lo valore. Esa es la primera regla de la eficiencia, en vez de intentar gustar a las chicas que están pensadas para valorar unos rasgos que no tenemos, debemos empezar a centrarnos en las personas que naturalmente por su cultura y educación, valoren lo que nosotros naturalmente podemos ofrecer.
Entonces esto es muy sencillo, si yo soy muy inteligente hay que saber diferenciar qué mujeres lo van a valorar y cuáles no, porque si yo me quedo cinco horas para convencer a una chica de que yo la puedo proteger, al final se va a invertir un montón de tiempo para conseguir muy poco, en cambio con una persona que es totalmente de mi rollo y que valora un montón la inteligencia, esa persona en seguida va a decir “Éste es un candidato genial” y al revés.
Si yo midiera dos metros y fuera una máquina de matar personas habría muchas mujeres a las que gustaría de esa tribu, pero por ejemplo a lo mejor que valores la inteligencia no le va a gustar, no te empeñes en hacer algo que no.
Si ella lleva 30 años configurada para hacer una cosa y tu llevas 30 años para hacer otra quizá no es suficiente intentar coordinar a esas dos personas, de tal forma que tendrás que desarrollar la habilidad de identificar esto, tienes que tener la habilidad de saber qué tan alejada de tu mundo está esa chica y cómo de complicado va a ser que su reptiliano, que su cocodrilo vea en nosotros un rasgo de ello.
Esto es así, hay chicas que a ti no te gustan y no lo hacen porque creciste en un entorno donde asociaste la salud, la fertilidad en una cosa en la que ella no es así, por ejemplo, cuando ha habido guerras y las mujeres muy delgadas se han muerto, pero sólo han sobrevivido las obesas, tú no vas a poder evitar que te atraigan las obesas. Si tú has crecido en el primer mundo sin guerras no puedes evitar que te gusten las chicas de Playboy.
Si tú estás configurado para que te gusten las obesas y tienes una chica muy delgada adelante, ella tendrá que entender que ella a ti en ese momento de tu vida no te va a gustar, entonces tenemos que entender que no siempre vamos a gustar a todo el mundo y que a una persona que está configurada para centrarse en una cosa, no le vamos a dar nada valioso para ella, aunque quisiéramos.
Verás que todo en la vida no depende de eso, hay tres mil millones de mujeres más para elegir ¿Entendemos esto no? Hay que ser eficientes y entender esto desde el principio.
Podemos desarrollarnos para dar lo máximo posible, pero luego irás entendiendo que habrá muchas veces que pensemos que hay algunas cosas que no queremos dar, ella no lo valora porque va contra ella.