
Estoy seguro que todos ustedes comparten conmigo o en algún momento de su vida dijeron “¡Cómo me gustaría haberme acercado a esa persona!”, “¡Cómo me gustaría haber actuado diferente con esta persona”, “¡Cómo me gustaría haber sido yo el que terminó intercambiando teléfonos con esa persona, en lugar del que se me adelantó!” se siente feo.
Quizá a las mujeres también les sucede esto, se quedan con las ganas pensando “¿Por qué no se me acercó a mí” o “¿Por qué si yo hice todo lo necesario para que viniera, me viera, me invitara, no lo hizo” etc.
Aplica para muchas cosas, no nada más en cuestión sentimental, aplica también para trabajo, amistades con tu familia, porque a veces no podemos actuar realmente como quisiéramos porque de repente nos gana el miedo, la inseguridad, la timidez y cualquier cosa de estas, sucede por muchas cosas.
Quizá porque alguna vez alguien te dijo “Eres feo” o quizá no te lo dijeron, pero te rechazaron, no importa, el punto es que pasó algo en algún momento de tu vida donde además del hecho, tú pusiste tu opinión, esto es una de las cosas más importantes a tomar en cuenta desde ahorita.
A todos alguna vez nos rechazaron por algo, quizá en un trabajo, una relación, una amistad, para lo que sea y lo primero que hicimos y díganme si no es cierto, fue meter nuestra opinión, en lugar de pensar en todas las variables por las cuales pudimos haber no logrado ese cometido, es decir que nos rechazaran y tú pensaste automáticamente “Soy feo, soy enano, soy gordo” hiciste una película de terror en donde dijiste “Es mi culpa, yo soy el que está mal y por lo tanto esto no lo logro y no sucede”.
La verdad es que la mayor parte de las veces no es cierto, la mayor parte de las veces tomamos una decisión basados en todo lo que está pasando a nuestro alrededor y muy pocas en lo que te llega de repente, es decir: A mí se me acerca alguien y me dice “Oye, me gustaría contarte…” pero estás ocupado, pero la persona piensa “Yo le quería hablar y me rechazó” es un ejemplo completamente normal y tranquilo, no es un ejemplo como el que algunos de ustedes habrán vivido que quizá se les destruyó el corazón.
No es así, pero sucede y te lo tomas personal, entonces eso es algo como una cosa que queremos que tomemos en cuenta para todo el fin de semana y luego les voy a dar muchas técnicas de cómo hacer esto y cómo no hacer las malas costumbres que tenemos grabadas en la memoria desde pequeños.
Les voy a dar un poco de contexto, les voy a explicar por qué estoy aquí, por qué tengo autoridad para hablar de esto, porque no soy psicólogo, psiquiatra ni terapeuta pero de alguna manera desarrolle una habilidad porque estaba en el lugar y momento correcto.
Cuando era pequeño iba en una escuela completamente normal hasta que me cambiaron a una de nivel económico alto y de repente hubo un shock cultural donde me di cuenta que era importante llevar o usar unos tenis de marca, en mi pequeña mente pensaba que, si todos eran de esa forma, algo tenía que ver que todos usaran esos tenis.
Entonces ese descubrimiento sociológico fue ahí en la escuela, pero sucedió otra cosa importante, claro, ya me habían gustado las niñas, pero me di cuenta que en una escuela anterior había una que me había gustado mucho y lo único que hice fue verla pasar.
Yo tenía algo en la cabeza, pensaba “¿Cómo hago algo al respecto? ¿Por qué me da miedo?” y yo no tenía ningún recuerdo de algún rechazo feo en ese entonces, pero me daba terror.
Por cierto, hay una técnica de programación neurolingüistica, voy a utilizar mucha PNL para enseñarles y también les voy a enseñar PNL y las técnicas que he desarrollado, pero una de ellas se llama Loop, eso es comenzar una historia y de repente divagamos como si fueran mujer, esto no es malo (si eres mujer y lees esto, no se lo tomen personal pero es cierto) y los hombres nos confundimos con ello, yo lo haré a propósito, de pronto voy a estar en una historia y me saldré de esa, me voy a otra y te confundirás, pero eventualmente voy a regresar a la historia que no terminé.
La técnica es que todo lo que tú explicas y enseñas dentro de una historia que no terminaste, se queda encapsulado dentro de la historia. Estoy contando un poco de mi historia y de repente les explico esto y luego continúo contando para que este paréntesis se quede encapsulado en tu subconsciente, tranquilo, eso es tuyo, tú dominas ahí dentro, yo solo voy a plantar unas cuantas ideas.
Entonces seguía por ahí en la escuela, mis amigos conocían niñas y yo no, entonces me dije a mí mismo “Ahora sí voy a hacer todo lo que no hice cuando era un niño, ahora sí voy a salir con muchas mujeres” y me di a la tarea científica y muy seria de salir con todas y cada una de las mujeres del planeta o por lo menos intentar conocerlas.
Pero me estoy saltando algo importante. Antes de todo eso, comencé a investigar sobre la ciencia del amor y a buscar todo respecto a esto. Aprendí Programación Neurolingüistica porque es una herramienta muy destacada de los maestros de la seducción.
Entonces encontré una herramienta que se llama anclaje, esto básicamente es cuando tienes un estímulo pegado a una sensación, es decir como Pavlov, para darle de comer a su perro le tocaba una campana ¿Recuerdas eso? Todos lo vimos en la escuela, pues bien, para los que lo desconocen, Pavlov era un psicólogo, a su perro le tocaba una campana justo antes de darle de comer, de repente unos meses Pavlov tocaba la campana y el perro empezaba a salivar, aunque no hubiera comida en su plato, lo que él hizo fue pegar una sensación a un estímulo Hambre/Comer – Campana.
Puedes usar esta herramienta a propósito, tú lo podías crear, es más, dime si en este momento pasara alguien caminando junto a ti, con el perfume o la loción de alguien que haya sido muy importante en tu vida y que ya no la veas ¿Qué pasa? ¡Te espantas! Eso quiere decir que tienes ese estímulo pegado a una sensación, también sucede si escuchas la canción de tu graduación, la canción con la que te casaste, sucede con muchas cosas, la del olfato es muy potente porque es uno de los sentidos que menos desarrollamos, excepto las mujeres.
Pero si de pronto estás con una chica en algún lugar, y ella siente el olor de algo y te dice “Algo apesta” tú dirás “No” pero ella te lo afirmará, porque es un hecho de que nosotros olemos en menor medida en comparación de las mujeres y tiene su razón de ser, lo vamos a explicar, pero así como las mujeres desarrollan más el olfato, nosotros desarrollamos otros sentidos más que ellas, no vamos a comparar para saber si son los hombres o las mujeres, simplemente es una cuestión de adaptación y es una gran metáfora para darnos cuenta de lo diferente que somos.
¿Cuántas veces han estado en un centro comercial y de repente ven a una chica que sale caminando con sus bolsas, sale al estacionamiento y no encuentra su coche? Vamos a explicar esto después, pero todo esto es increíble porque una vez que comienzas a darte cuenta como estas, reconoces que lo que tú pensabas que estabas haciendo bien para atraer, persuadir, convencer, seducir, muchas veces lo estás haciendo al revés, a menos que estés tratando de ligar con alguien del mismo sexo, eso es más sencillo.
Tuve mi primera clienta gay hace cuatro días, era una clienta de asesoría personal, llega conmigo y me dice “Es que yo me quería ligar a esta chica…” era la primera clienta así, entonces realicé mis teorías, porque además lo tuve que hacer en el momento.
Entonces pensé “Ambas son mujeres, entonces debería de aplicar hacer lo que una mujer haría, porque las dos son del mismo sexo” pero también hay que tomar en cuenta que cada una tiene un rol… pero cuando le empecé a explicar a ella, yo le decía “Según yo una mujer funciona así, entonces yo haría esto…” y ella decía “¡Ah, es cierto!” no lo había pensado, entonces debía de pensar así “¿Qué harías tú o qué te gustaría que te hicieran a ti? Entonces haz eso” pero con hombres y mujeres, esto no aplica.
A los hombres nos gustaría que este después de tomar, lleguemos a la casa y ella se quite toda la ropa, pero no, todavía nos faltan exactamente 47.5 minutos de “Te quiero mucho, que bonitos ojos tienes” beso en la frente, pasamos al cachete, boca, cuello, boca, cachete, boca, cuello, hombro, cuello, boca, cintura, cuello boca, brazo.
Entonces por dentro nosotros estamos diciendo “Ya me cansé”, pero así funciona y las mujeres así funcionan, ellas son como un bulbo, los que tocan guitarra entenderán si has tenido un amplificador de bulbo, hay que esperar a que el bulbo… y ya después ya suena genial, pero no son como nosotros que somos interruptores, es diferente.
Yo empecé a aprender programación neurolingüistica y empecé a poner atención a esto, comencé a usar estas herramientas.
Una de ellas es que las personas cuando se acuerdan de algo, buscan en su memoria que tienen en el cerebro esos recuerdos, si ustedes le preguntan a alguien sobre un momento espectacular de su vida, va a mover los ojos para encontrarlo “¿Te acuerdas del mejor beso de tu vida?” Si no te hubiera dado un antecedente y te hubiera preguntado eso buscas con los ojos el sitio donde lo tienes en tu memoria.
Por lo general pones las cosas buenas en un folder, tus pensamientos malos en otro folder, tus recuerdos en otro folder, tu trabajo en otro folder, lo buscas rápido con tus ojos para encontrarlo, las cosas buenas casi siempre están del mismo lado, varía, pero casi siempre es así.
Entonces una de las herramientas es leer los ojos, si una persona mueve los ojos para encontrar algo bueno, eventualmente te lo tienes que aprender, cuando te aprendas en qué ángulo voltea los ojos para encontrar algo bueno, ahí es donde vas a vender tu producto.
Supongamos que yo te pregunto “Cuéntame el mejor beso de tu vida” la chica mira a la derecha, pues en ese lado están los recuerdos buenos, eventualmente cuando quieras convencerla a ella, te moverás casualmente a ese lado.
Esa es una herramienta, pero estábamos hablando de los anclajes, cuando una persona tiene una emoción muy fuerte, puedes pegar un estímulo a esa emoción, una vez más, la historia del beso. Si preguntas a alguien del mejor beso de su vida, vuelves a preguntar una y otra vez, se emocionan y de pronto ya están respirando más rápido, se sonrojan y su tono de voz sube, ese es el momento climax de la emoción de la persona y justo ahí debes colocar un ancla.
Eso que tú puedes poner es algo único que nunca le hayas hecho a esa persona elegante y discretamente, usas esa sensación, puedes usar un estímulo táctil, kinestésico o kino, además puedes verla de frente, sonreír y mandando una energía muy estimulante.
Pones tu ancla, la conversación cambia, bailas, algo pasa y cuando vas a vender tu producto, te mueves casualmente a la derecha (si los recuerdos de la persona están en esa dirección) que es el ángulo de los recuerdos buenos y vuelves a tocar de la misma manera para disparar el ancla, generando la misma sensación otra vez.
Otra herramienta es el patrón del lenguaje, lo vamos a explicar más adelante, pero para tener contexto, gran parte de lo que hacemos en PNL es analizar comportamientos, pero también utilizar tu cuerpo, tu actitud, lenguaje, cómo hablas para lograr tu cometido lo más fácilmente.
Si yo le digo a una chica “¿Quieres ir a cenar o no?” le estás dando exactamente 50% de probabilidades de que te diga que no, no solo eso, tú le diste el “No” como una opción en frente y para cerrar con broche de oro, fue lo último que le dijiste, es decir, si yo te digo “Este coche está increíble, pero es carísimo” ese “Pero” te mató la propuesta.
Pero si yo te digo “Este coche es caro, pero está increíble” el hecho de que la negación haya sido lo primero, ya lo suavizó, entonces obviamente cuando tú dices “¿Quieres ir a comer o no?” cometes un error tremendo, también sucede con “¿No quieres ir a comer?” estás metiendo el “No” en la instrucción.
Entonces hay muchos patrones de lenguaje, este es uno de ellos que se llama “Ilusión de alternativa” que es cuando tú le das a alguien muchas opciones para que tenga de dónde escoger, pero en todas ganas tú.
“¿Qué te parece si hoy vas a una plaza a practicar estas herramientas? ¡O mejor! ¡Puedes ir con tus amigos para que practiquen! Si vas solo, puedes ir a las dos o a las tres, depende de cuándo termines de leer, si vas a las dos es genial, porque no hay mucha gente, pero si vas a las tres hay más mujeres con quién practicar. Si vas a las tres se pone increíble porque más mujeres están libres a esa hora y dispuestas a ser abordadas, en los talleres reconocimos todo esto, entonces ¿Cómo ves? ¿Te apuntas a un taller con nosotros o solo sales a practicar?”
Todas las opciones son para que yo gane, he logrado que realices una acción, que salgas a practicar, nunca fue “¿Vamos aquí o acá?”, “¿Hacemos esto o esto?” y para cerrar con broche de oro te pongo presión directa “¿Te apuntas a un taller?” entonces con tal de escaparte te dije “O solo sales a practicar” que te relaja, entonces de cualquier forma tú has ganado.
Una de las herramientas más importantes, que es el primer ejercicio que vamos a hacer, que es “Cambiar de estado” por lo general cuando tú te acercas a una persona te apenas, ¿Qué estamos haciendo por dentro? Estamos mandando una oleada de inseguridad y de miedo que se transmite, como los bostezos, si tú bostezas alguien más lo hará, si a ti te da miedo, el perro te muerde, así es, hay una transmisión.
¿Qué pasa entonces cuando tú traes una actitud completamente diferente? ¿Qué pasa si tu llega pensando que todo te va a salir bien? ¿Qué pasa cuando piensas “No tienes idea de todo lo que te voy a aplicar en los siguientes 10 minutos y cuando termine me vas a decir ‘Sí’ y no vas a saber ni por qué”? obviamente no vas a decir eso, pero traes esa actitud, esa mentalidad, porque además no solo lo vas a transmitir, sino que lo vas a reflejar.
¿Qué pasa si yo les pido ahorita a todos “Vamos a hacer un ejercicio”? y luego ya lo vas a hacer tú solo, esto se llama cambios de estado y esto es lo primero que vas a hacer de hoy en adelante, todos los días, cuando lo compruebes me vas a dar la razón y luego van a lograr lo que deseen.
Supongamos que llegas a pedir un empleo, llegas con las manos en los bolsillos, ves al jefe, no sabes qué hacer y tienes miedo a que te rechacen. En cambio, si llegas con un estado increíble, transmites eso.
Entonces lo primero que debes hacer con él es rapport, esto todos lo hacemos, pero por lo general no lo hacemos con intención, el rapport es cuando tú encuentras algo igual con la persona con la que estás hablando y lo compartes para que lo sepa, vamos a dar un ejemplo rápido.
¿Qué haces para divertirte? Vas al cine, al antro, a bailar, vas a una fiesta, dime una cosa. Normalmente lo dejas pasar, pero a la hora de hacer rapport a propósito dices a “A mí me gusta…” ¿Qué pasa en la cabeza de la otra persona? Que tenemos algo en parecido, compartimos algo, eso es rapport verbal, pero también puedes hacer rapport físico, sentarte exactamente igual que la persona con la que estás hablando y cuando la persona cambia de posición, te pones en la misma posición que esa persona, como un espejo, pero debes de hacerlo despacio, que no se note, debe ser elegante.
Es increíble, porque a los cinco o diez minutos, cuando tú cambias de posición, la otra persona también lo hace.
Esto funciona para varias áreas de tu vida, entonces para eso estamos aquí hoy, para que finalmente convenzas, persuadas, atraigas, seduzcas a quien quieras, cuando quieras, rápidamente.
Hay una cosa más, además de todo lo que vamos a ver aquí, te voy a regalar una válvula de protección, porque, aunque te enseñe 3,000 técnicas milenarias y obtengamos el libro ancestral donde diga cómo hacer esto, siempre tendremos un pequeño pensamiento que dice “¿Y si sale mal?” entonces te voy a enseñar cómo hacer válvulas de escape que son simplemente tener ensayados y grabados todas las cosas por las que algo podría no resultar en ese momento.
Un “No” hoy, no es un “No” mañana, no es un “No” en un mes y no es un “No” en un año, ni en cinco ni en diez, tampoco somos infalibles, vamos a recibir muchos rechazos, a veces no hay manera, pero no la hay por el timing, que es otra cosa que vamos a ver, es decir, que en esta semana tenemos algo en la cabeza, en este año hemos tenido situaciones, el día de hoy te han sucedido varias cosas, todo eso afecta.
Es tan simple como que te acerques a una chica y ella está enamorada de otro, no va a suceder, no es tu culpa, no es personal, es una razón muy válida y podría ser también al revés, las chicas están haciendo todo para atraer a un hombre, pero a él le encanta alguien más, no va a suceder.
Entonces no debes de tomarlo personal, simplemente era mal timing, en ese momento no iba a suceder, no quiere decir que no pueda suceder otro día, entonces ¿Qué haces? Simplemente te quedas en la Friendzone, la zona de amigos y ahí estás, te esperas, eres como una cápsula terrorista, de aquellos que solo están esperando para explotar la bomba. Te regresas a tu cápsula y estás esperando el momento.
De pronto, por ley de probabilidades la chica corta con su novio ¿A quién va a acudir? al amigo, a quien está en la Friendzone, tú eres muy amigo, te entiende, estás esperando y de pronto vez que se abre la ventana de la oportunidad y como Terminator: Claves de acceso ocular, anclajes, rapport, cambio de estado, sonrisa, ojos, transmisión de energía ¡Lo logras!
Pero está la válvula de escape y el timing, si en ese momento no sucede, va a suceder después, no se preocupen, no es una opción, a partir de ahora nada es una opción con quien vayas a negociar, “Es obligatorio que tú me vas a hacer caso, es obligatorio que tú me vas a dar un aumento, es obligatorio que tú vas a ser mi novia, solo es cuestión de tiempo, pero yo te espero”.
También está la válvula de escape de la ganancia secundaria, supongamos que en ese momento no logras tu objetivo romántico, personal, sexual o lo que haya sido, entonces lo pasas a “Bueno, esta persona puede ser un gran amigo, una gran amiga o puede ser alguien que me sirva para negocios, alguien que algún día sea mi proveedor, alguien que…” hay una ganancia secundaria.
Y la más bonita de todas que es la ganancia secundaria número tres es que esa persona tiene primos, primas, amigos, amigas y demás, entonces eventualmente si no funciona en los siguientes diez años, te va a presentar a alguien o te puede presentar a alguien, entonces “No salió, next” muy importante es no tomárselo personal, tú has dado el 100% y si no salió, no salió.
Ahora que hemos explicado algo, vamos a hacer un primer ejercicio. Lo puedes hacer ahí sentado donde estás, solo debes hacer Click Aquí para saber cómo cambiar de estado.
Hagamos otro ejercicio, habla con alguien que no conozcas y ponte en estado, pregúntale cómo se llama y dile algo bueno “Me gustan tus ojos”, “Me gustan tus lentes”, con alguien que no conozcas, voltea, salúdate y preséntate.
Estuvo bien difícil presentarte con alguien que no conoces ¿Verdad? entonces cambiemos de estado, nos tomó mucho tiempo, pero es la primera vez que lo hacemos, es como el sexo, las primeras veces no sabes qué estás haciendo, es muy similar esto.
La primera vez que te vas a presentar con alguien haces tú solo una película de terror, pero tú estás pensando “No me va a hacer caso”, “Sí, se me quedó viendo, pero creo que estaba viendo la pared” todos hacemos películas de terror todo el tiempo y hay muchas cosas que no tomamos en cuenta, además de todo lo que acabamos de explicar de una manera muy rápida, tampoco tomamos en cuenta a veces que todo mundo está buscando a alguien.
Todo mundo está buscando pareja; novio, esposa/ esposo, amiga/ amigo con derechos, amigas con derecho de rose; entonces cada vez que tú conoces a alguien de una manera u otra, te está gustando alguien y si no es para algo sentimental o sexual, puede ser un amigo, o amiga.
Si tienes eso en la cabeza y todas las herramientas que vamos a ver junto con esta actitud con la que saludaste a un completo desconocido, todo será más sencillo. Es muy difícil que alguien te desagrade si te saluda con una sonrisa y con un estado espectacular, además si tú estás en un estado genial, entonces es muy fácil conocer a alguien. Pero ¿Qué pasa si salió mal? ¡No importa! ¡Nada malo ha pasado!
Hay mucho de hipnosis en la PNL y lo vas a ver, te voy a enseñar técnicas que funcionan, de hecho, esto que hemos hecho ahorita es una pequeña autohipnosis solo que una autohipnosis consciente, pero vamos a hacer un resumen de lo que hemos aprendido y te voy a volver a mencionar, a explicar rápidamente todo lo que hayamos visto pero en un trance.
Vas a cerrar los ojos y te voy a volver a explicar todo, pero ahí sí te voy a meter en un trance profundo, vamos a hacer esto para explicar todo, pero ahora se lo explicamos a tu subconsciente.
Todo esto que estamos haciendo y que vamos a hacer, lo harás por primera vez, no te preocupes, pero no es familiar, no hacemos esto muy seguido o quizá nunca lo hayamos hecho.
¿Manejas coche de velocidades, un coche estándar? ¿Recuerdas la primera vez que manejaste un coche así? ¡Tenías que concentrarte en mil cosas! pero ¿Cómo es hoy? Todo pasa rápido, no te tienes que concentrar, no tienes que pensar en nada, es automático, familiar ¿Por qué? Porque lo has hecho muchas veces, por repetición, simplemente por eso.
Vamos a hacer una prueba que se ha descubierto en años de investigación. Junta tus manos colocando un pulgar encima del otro.
¿Cómo juntaste tus manos? ¿Tienes el dedo derecho sobre el izquierdo? o ¿Tienes el dedo izquierdo sobre el derecho? Quiero que hagas lo siguiente, desenlaza los dedos y enlázalos al revés, que el dedo contrario arriba ¿Cómo se siente? ¿Es cómodo? Ahora regresa a la posición original, a la otra, hazlo una y otra vez, ahora frena en la incómoda ¿Se siente igual de extraño que la primera vez? ¡No!
¿Por qué ya no se siente raro? Porque ya es familiar, ya lo hicimos muchas veces, por lo tanto, hemos diseñado también una técnica en donde todo lo que hemos aprendido aquí, lo vamos a practicar lo más rápido posible. Esto funciona con todos, porque somos seres humanos, todos tenemos anclajes, podemos poner uno a alguien y todos deberíamos de poder cambiar de estado a voluntad.
¿Por qué somos tan diferentes? ¿Qué sucede? Les contaré la historia del cavernícola. En la época de la prehistoria, no había algo que pudiera controlarnos, para empezar, debíamos de comer, esa es una necesidad física, teníamos acción, pero después la mujer tenía que criar al niño.
Entonces, éste cavernícola que además se encargaba de recordar el lugar por donde habían dejado a la familia cada vez que iban de caza y regresaban a proveer a la familia, así fue como los hombres desarrollamos nuestro sentido de la orientación.
Ahora, si nos vamos al futuro, cuando vamos a una fiesta y de pronto nos perdemos y escuchamos la frase “¿Por qué no preguntamos?” nuestro ego es destruido totalmente.
Regresemos al pasado. Entonces llega el cavernícola con la carne y entonces la mujer dice “Vamos a comer” la mujer va a darle de comer al niño, pero antes comprobaba la comida, entonces en el futuro, ahí las mujeres tienen más desarrollado el sentido del olfato que los hombres.
Regresemos al pasado de nuevo, de nuevo al siguiente día los cavernícolas salen de caza y se queda la mamá con los niños ¿Qué hace con ellos? Les enseñan, les toman mucho cariño a compartir ideas, a hablar y esto se vuelve su deporte favorito, en el futuro ellas satisfacen su necesidad lingüistica de compartir y platicar.
Entonces, los hombres fuimos entrenados para varias cosas simultáneas.
1. Proteger. Un hombre va a demostrar su amor protegiendo, no vamos a decir “Te amo” cuando decimos eso lo estamos haciendo porque nos obligaron a decirles eso, seguramente algunos sí, estamos generalizando, pero no es nuestra naturaleza compartir con palabras bonitas.
Un hombre que te quiere y que está lista para tener algo más, no te va a decir “Te quiero, eres la luz del infinito” estamos generalizando, pero lo que sí hará es proteger, entonces donde haya una situación de peligro actuará, cuando una mujer necesite algo va a tratar de ayudar.
2. Listo para proveer. Esto quiere decir que más o menos su estado económico funciona, entonces ya podrá sentar cabeza.
3. Declaración. Un hombre solo va a estar listo a comprometerse cuando declare, con esto me refiero a que diga “Es mi novia”, “Es mi esposa”.
Cuando un hombre puede proteger, proveer y declarar está listo.
