Ser un líder de equipo eficiente y eficaz requiere de voluntad, de tenacidad, dedicación y habilidades. Si eres nuevo en la posición de liderazgo o estás experimentando dificultades, entonces debes seguir algunas técnicas que te harán un líder de equipo eficaz y muy exitoso.
Evita Desacuerdos: Las diferencias individuales y la competencia pueden ser el final de un equipo. Promueve el trabajo en equipo, no te centres en los esfuerzos individuales. Muestra la importancia del esfuerzo colectivo y la armonía.
Propón metas: Trazar objetivos para el trabajo deben ser claros y bien definidos. Del mismo modo, el grado de responsabilidad de cada miembro debe aclararse. Todos los miembros deben tener una idea clara de los objetivos y misiones del equipo. Las tareas de cada uno de los miembros deben definir en detalle.
ACEPTA IDEAS: El equipo está compuesto por personas de diferentes formaciones educativas, sociales y culturales. Esto da como resultado la variación de ideas y opiniones. Mantente abierto a todas las ideas. Anima a la gente a presentar sus sugerencias y enseñar a todos los miembros para aceptar las opiniones de los demás. Tener debidamente en cuenta todas las ideas.
Estimula el debate: las discusiones honestas deben organizarse en equipos. Ver al equipo en todas las materias. Discutir los problemas y soluciones con ellos. Anímalos a salir con sugerencias y críticas constructivas.
Delegación de facultades: De vez en cuando, en situaciones de crisis permite a los miembros tomar y aplicar las decisiones. Guía al equipo, pero no impongas tus decisiones sobre ellos. Dales un poco de espacio y libertad. Esto desarrollará cualidades de liderazgo.
ALIENTA: Reconoce las habilidades y el trabajo de los miembros del equipo y ofreceles incentivos para la excelencia. Discute qué incentivos, la mayoría de los miembros del equipo ,se sienten recompensados al recibir.
Inspira y motiva: la inspiración y la motivación son las claves de un gran equipo. Empuja al equipo a mayores logros. Pero cuidado, no se trata de hacer cosas por ti mismo, cada equipo debe hacerlo. Recuerda que un equipo quieren al líder que los oriente , pero no quieren que haga su trabajo.
INSTALACIONES: Programas de capacitación y desarrollo deben ser organizados con frecuencia. Seminarios y talleres de formación de equipos también serán de utilidad.
ÉTICA: Maneja la conducta de trabajo pues deben exigir el respeto y ser un ejemplo para el equipo. Esto creará la necesidad de un ambiente de equipo eficiente y fuerte.
Si te gustó el post y quieres dejarnos tu comentario Sería estupendo!!. Nos encantaría que nos siguieras por facebook o twitter para nuevas noticias y actualizaciones!!