fbpx

¿Como dejar de ser tímido con las personas? Las únicas formas de ser más seguro y cómo puedes ser parte de la élite sociable que necesitarás

Vamos a centrarnos en algo especial, lo que vamos a ver hoy es qué pasos debemos seguir para tener una personalidad tan extrovertida y tan segura de si misma.

Digamos que hay personas que son extrovertidas y cuando llega el fin de semana lo que hacen es salir de fiesta, socializar y eso los hace sentirse descansados.

Estos son 5 tips para empezar desde cero, de no me atrevo a hablar con nadie a “Ya puedo ser un poco más sociable e interactuar con más personas”.

  1. Tener consciencia del deseo que tienes de cambiar o el problema por el que estás pasando.

Hay una analogía muy famosa, que trata de una rana que está en una olla que ponen a hervir que calienta el agua poco a poco, primero si tú lanzas una rana a una olla que ya está hirviendo, la rana va a tratar de salir del peligro, pero sus sentidos se van a sentir alerta desde el primer momento, pero ¿Qué pasa cuando esa rana está nadando y el agua la vamos calentando poco a poco?, pues se va acostumbrando a esos cambios y no lo siente hasta que se le va cayendo la piel.

¿Qué es lo que pasa? tenemos que ser conscientes de que estamos en una situación que no es ventajosa para nosotros. Si somos muy tímidos, muchos se habrán dado cuenta que entre más extrovertida es la gente, más puertas se le abren, más fácil es desenvolverse y crear conexiones con las personas, entonces si nosotros no nos damos cuenta de ese problema en el que estamos, somos como la rana en el que le están calentando poco a poco el agua y pronto se nos va a caer la piel, porque ya nos estamos quemando, entonces yo creo que si hay gente leyendo, ya debieron haber tenido esa primera alarma en la que ya hubo algún acontecimiento en su vida que los llevó a despertar como la rana que se quemó y tuvo que saltar.

Yo creo que ese sería el primer paso, tener consciencia de que hay algo que queremos cambiar y que es para nuestro propio bien.

  1. Admitir y reconocer que tenemos el poder de cambiarnos a nosotros mismos.

Como segundo punto, hay muchas personas que te dicen “Debes de ser un poco más ordenado” por ejemplo o “Debes de cambiar tu carácter y ser un poco más relajado, no ser tan enojón” y ¿qué te responden? es típico “No, yo soy así, tienen que quererme como soy” entonces nos estamos cerrando al cambio.

No caer en el círculo vicioso de “Yo soy así y como así nací así seré toda la vida” creo firmemente en que todas las habilidades sociales y todo tipo de habilidades se pueden aprender, hay gente que ha dedicado toda su vida a desarrollar y observar los comportamientos de la gente y descubrir las fórmulas de porqué unas personas son carismáticas y otras no, ellos han hecho el trabajo de organizar todo ese conocimiento que llega al grado en el que cualquier persona lo puede aprender.

No pongas pretextos como “Yo he sido así toda la vida, no puedo cambiar, acéptenme” no, si no tener el coraje de admitir que si tú quieres cambiar algo en ti, realmente puedes hacerlo, tomar el control.

  1. Fíjate retos sociales diarios

Sería muy importante el ponernos retos poco a poco, no querer de la noche a la mañana ser la persona más sociable del mundo o ser el alma de la fiesta, porque yo creo que son habilidades que se van desarrollando poco a poco, entonces quizá para una persona muy tímida un primer reto podría ser si sales a hacer algunos trámites, estás en alguna tienda o cualquier cosa, ponerte hablar incluso con los viejitos, estas personas siempre tienen algo de qué hablar y no te van a juzgar.

Entonces a veces basta con decir “Qué calor está haciendo hoy ¿no?” a ellos se les va a soltar la conversación, ya ni siquiera tienes que hacer nada, entonces yo creo que el primer paso es obligarte a entrar en interacciones sociales, te sientas o no a gusto, el simple hecho de estarte sumergiendo en esas interacciones, va a hacerte sentir más familiarizado con este tipo de escenarios.

Incluso puedes aprovechar y hablar con meseros, vendedores, con los del correo, porque hablar es parte de su trabajo, aprovecha eso y úsalo en tu favor para poderlo usar con cualquier tipo de persona.

Podemos ponernos un reto, si estudias o trabajas de alguna manera tu círculo social de alguna manera te mantiene aislado socialmente para ponerte un reto, si yo en mi día cotidiano no hablo con nadie porque quizá soy programador y me la paso frente a la computadora todo el tiempo, pues quizá podríamos tener un reto de que quizá cuando yo voy a hacer un trabajo o cuando regreso, hablar con alguien. Y sí, esto puede ser un reto demasiado grande con algunas persona,s a veces sirve comenzar una conversación con alguien, lo importante es que te acostumbres a ese contacto social.

  1. Aumenta el grado de dificultad de tus retos.

Además que para progresar debemos seguir subiendo de nivel a esos retos, no nos podemos quedar en un solo nivel de reto ,por ejemplo el reto del mensaje, yo me pongo el reto de mandarle el mensaje a una amiga diariamente para que yo me acostumbre a socializar, pero después de un tiempo nos vamos a acostumbrar a eso y nos vamos a quedar en un nivel de socialización pre-básico o uno punto cero, entonces ahí nos vamos a quedar y tomaremos una nueva comodidad pasándonos lo que le sucedió a la rana.

Entonces, lo que tenemos que hacer es ir subiendo el nivel de esos retos que ahora sería iniciar las conversaciones en vivo, invitar a la gente a salir o vamos a tener actividades a las que vamos a invitar, a esos amigos para que nosotros busquemos ahora ese contacto social, vamos a forzarlo para que cada vez los retos sean más fuertes, con mayor nivel para que nosotros mismos nos forcemos a mejorar cada vez más.

  1. Ser constante y fijar retos diarios

Creo que a muchos nos ha pasado que pensamos “Yo quiero ser astronauta/ científico/ músico, es mi sueño y lo deseo con todo el corazón, pero si hacemos recuento de nuestras actitudes, de lo que hacemos no nos cuesta nada decir esto .

Cuando nos lo preguntan “¿Cuál es tu sueño?” siempre lo que queremos decir lo tenemos a la mano, pero ¿qué pasa con el día a día cuando tenemos que ir a trabajar, cuando estudiamos y nos invaden los problemas del día a día, mucha gente que no se da cuenta es que todo esto que queremos se nos olvida, entonces de pronto nos encontramos tomando decisiones que no están tomando en cuenta y que es lo que queremos. Yo lo que haría sería tener una lista de pensamientos diarios o de objetivos diarios que se van a ir trabajando en tu propia personalidad.

Dentro de ellos yo pondría “Dejar de ser tímido” o “Socializar” o “La tarea para socializar el día de hoy es abrir una conversación con una chica que esté cerca de ti” entonces el último punto es recordárnoslo diario,

Si hacemos esto, vamos a asegurarnos de hacer ese trabajo día con día que nos va a hacer lograr un cambio profundo, un cambio que sí afecta nuestra personalidad de manera directa. Si no lo hacemos, vamos a caer en lo típico que hace la mayoría de la gente, porque toda la energía la concentramos en la planeación y la ambición de lo que queremos, pero nos olvidamos de alimentar esa meta día con día.

Entonces lo que nos hace falta en la mayoría de las metas es poner nuestro grano de arena día a día, eso lo vamos a lograr con este paso y de esa manera vamos a lograr que se haga una costumbre.

Deja un comentario