Aunque es cuestión de gustos, hay quienes consideran que un traje con saco o chaqueta cruzada se ve mucho mejor en los hombres que los trajes con chaqueta regular, los que tienen dos o tres botones. Aunque estuvieron de moda hace algún tiempo y ahora la proporción de este tipo de trajes es menor, la causa es probablemente que hay que tener un poco más de detalles a la hora de usarlo que con el traje común. Si tienes un traje con chaqueta cruzada, o si te decides a comprar uno, ten estos tips en cuenta.
LA FORMA DE TU CUERPO
Al igual que con el traje regular de tres botones, un traje con chaqueta cruzada se ve mejor en hombres de estatura promedio o altos. De cualquier modo, asegúrate que la chaqueta esté entallada apropiadamente en la cintura. Esto debido a que el efecto de la cintura entallada cuando la chaqueta esté abotonada provocará que los hombros se vean más anchos. Si estás bastante subido de peso, consulta con tu sastre si te conviene usar este tipo de traje, porque en último término las solapas amplias pueden ayudarte a disimular la cintura.
SOLAPAS
Las chaquetas cruzadas siempre deben tener solapas amplias. Esto ayuda al efecto de hombros anchos.
BOTONES
Mientras más estrecha sea la abertura del cuello -o lo que es lo mismo, mientras más alto se crucen las solapas sobre tu pecho- más botones deberá tener tu chaqueta. La chaqueta cruzada tiene dos filas verticales de botones; el número óptimo es de seis exteriores y uno adicional interno para cerrar la chaqueta.
TELA Y COLORES
El traje con chaqueta cruzada siempre ha sido considerada una opción un poco más conservadora. Se ve mejor en lanilla, que puede ser usada desde el otoño hasta finalizando la primavera. Cuando se inicie el verano, no será recomendable pues la cantidad de tela te hará sudar. Un color ideal para el traje cruzado es el azul marino (muy oscuro) en tonos sólidos o con líneas delgadas. Ten en cuenta que las telas con diseños de rayas son más formales y pueden ser usadas en reuniones de negocios o algún matrimonio en la noche. Puedes considerar también las telas con diseños de cuadros, que dan énfasis a tu perfil y añaden un toque de “atleta” al corte. Si es tu único traje, mejor elige el azul marino en vez del negro.
PANTALÓN
Los pantalones con frontales planos se han convertido en la norma, pero una chaqueta cruzada exige un pantalón con pliegues en la cintura y un buen dobladillo en los tobillos. La chaqueta es bastante imponente y se verá como algo demasiado pesado sin el dobladillo en la basta.
CAMISAS Y ACCESORIOS
Toma ventaja de la imagen de hombros anchos que te da el saco y busca una camisa con solapas de cuello anchas. La chaqueta esconderá mucho de tu corbata y el cuello ancho de la camisa amplía el área del cuello y los hombros, permitiendo a la corbata convertirse en punto de atención. Para ocasiones formales ponte una camisa con gemelos. Considera también usar un pañuelo en el bolsillo de la chaqueta; puede que te sientas demasiado trajeado, pero ¿alguna vez has escuchado a una mujer quejarse de lo elegante que está un hombre? será un toque de clase a tu traje.