fbpx

La Histriónica

Sí, de los mismos creadores de la dramatización y la teatralidad. El arquetipo de la Histriónica corresponde en líneas generales a las mujeres que buscan la atención de los demás mediante una conducta llamativa y que dependen mucho de la aprobación del grupo. Debido a que es más frecuente en mujeres que en hombres, abordo este transtorno en el blog como un arquetipo femenino, por lo que que puedes complementarlo también con la Princesita Malcriada.

El centro de atención

La mayor parte de la conducta de la mujer histriónica está enfocada hacia este punto. Es la clase de chica que cuando está dentro de un grupo busca ser el foco de atención mediante sus gestos, ropa, etc. Cuando no lo es, trata de cambiar el tema para que gire en torno suyo o se enoja repentinamente.

Esta última es la trampita en la que caen muchos hombres, especialmente los chicos buenos. El enojo no sólo hace que los demás se fijen en ella, sino que además hace que sus ingenuos pretendientes quieran cambiarle su estado de ánimo mediante detalles, siendo complacientes y atendiendo a su demandas Conclusión: el círculo vicioso de la atención y más atención.

Búsqueda de consuelo y aprobación

Un segundo rasgo de este arquetipo es la constante búsqueda de aprobación del grupo. Son mujeres que se preocupan excesivamente por su apariencia, tratar de caer bien y ser agradables. En un principio estos rasgos de personalidad generan empatía y dan la impresión de que incluso la estás logrando seducir (un Falso IDI), pero en la mayoría de ocasiones la dramatización es demasiado evidente (como cuando se ríen a carcajadas por un chiste flojo).

Por ello mismo, y por la clara imposibilidad de caerle bien a todo el mundo, son personas que son muy susceptibles a las críticas o a un “No” como respuesta.

Exageración de las emociones

La teatralidad juega un papel preponderante cuando hay discusiones. Son amantes de ese dramatismo en el que gritan, arrojan objetos, cierran las puertas con ira y todo aquello que les ayude a imponer su presencia. Irónicamante, debido a la fluctuación de sus emociones, los que la conocen saben que es algo temporal y no le prestan mayor atención a su conducta caprichosa.

Sus relaciones afectivas

Lamentablemente, sus relaciones de pareja son insatisfactorias, de corto plazo y llenas de conflictos. Debido a su carácter altamente demandante y sus impredecibles estallidos de ira, rara vez encuentran un novio que soporte este tipo de conductas o que logre estabilizarlas. Sufren mucho cuando están pierden a su pareja o atraviesan periodos de soledad.

Sintomatología

Estos son algunos de los rasgo más importantes y aplican tanto en hombres como en mujeres:

  • Necesidad de ser el centro de atención (egocentrismo).
  • Susceptibilidad ante las críticas.
  • Búsqueda constante de la aprobación del grupo.
  • Dependencia afectiva.
  • Estados emocionales cambiantes (ira, depresión, alegría).
  • Preocupación excesiva por el aspecto físico.
  • Criterios fácilmente influenciables por la opinión del grupo.
  • Conducta exagerada al expresar emociones.
  • Lenguaje corporal dominante.
  • Estallidos de ira repentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *