fbpx

El Ciclo Sexual Femenino

Las mujeres atraviesan toda una serie de cambios a lo largo de su ciclo sexual, tanto a nivel físico y hormonal, como psicológico. Comprender las diferentes fases que atraviesan las mujeres durante estos 28 días te ayudará a entender un poco más de su naturaleza, determinar cuáles son los mejores días para seducir una mujer según su temperamento y, por supuesto, planificar tu vida sexual.

Duración

En promedio un ciclo menstrual dura 28 días, aunque estudios con un enfoque más preciso han logrado determinar 29,1 días. Sin embargo, como podrás suponer, distintos factores pueden alterar la duración del ciclo y hay mujeres que desde temprana edad tienen una regulación diferente.

La raíz latina de la palabra menstruación es mensis, que viene del griego mene, es decir, Luna. De ahí se desprenden infinidad de metáforas y teorías acerca de la duración del ciclo y las fases lunares.

Menstruación

Es la fase del sangrado. Dura alrededor de 5 días y es prácticamente la señal de que una mujer no está embarazada. A nivel fisiológico lo que ocurre es que cuando el óvulo no fecundado llega al útero, se deprende la capa de sangre y empieza la menstruación.

Suelen presentarse los famosos cólicos menstruales, que se manifiestan a través del dolores en el abdomen, espalda, cabeza, náuseas, malestar general e incluso acné. Dependiendo de la intensidad del dolor algunas mujeres se ven imposibilitadas para trabajar, estudiar o hacer ejercicio.

Hay chicas que llegan a sentirse incómodas porque consideran que huelen mal, producto del sangrado, y por ello son más renuentes a salir durante ese período.

La sexualidad durante esta fase es asunto exclusivo de la pareja. Hay quienes no tienen inconveniente e incluso las mujeres pueden sentir un alivio con respecto a los cólicos, pero justamente por la presencia del sangrado es indispensable el uso del condón.

Preovulación

Con la desaparición del sangrado siguen 6 días que corresponden a la fase preovulación. A nivel anímico hay cambios importantes con la desaparición de los dolores, ellas tienen una actitud renovada y con muchas ganas de volver a sus actividades.

Es apenas obvio, como quien ha estado enfermo de cualquier gripa y, una vez alentado, está dispuesto a hacer de todo a nivel físico y emocional.

Por esos días el ovario se encarga de la producción de estrógenos y el óvulo está cerca de su madurez, lo que da pie para la siguiente fase.

Ovulación

Abarca un rango de 5 días, aunque en términos más específicos ocurre durante los días 14° y 15°. El óvulo finalmente madura y es expulsado por el ovario hasta el útero. Es justo en este espacio de tiempo cuando la probabilidad de un embarazo es la más elevada.

A nivel físico las mujeres tienen cambios en el tono de la piel y el cabello (sí, es justo cuando mejor se ven), aunque hay un ligero dolor abdominal. La secreción hormonal las hace más dispuestas a la seducción, sumándole el hecho de que se sienten más atractivas físicamente.

Postovulación

Es la fase final y dura aproximadamente 14 días. Si el óvulo no ha sido fecundado, este se desintegra y el organismo lo expulsa a través del sangrado en el siguiente ciclo.

Unos días antes de empezar el nuevo ciclo el vientre presenta una ligera hinchazón y un aumento en el nivel de grasa en la piel y el cabello. A nivel psicológico, las emociones predominantes son la melancolía y la tristeza como efecto de la progesterona.

Si los síntomas son demasiado fuertes, la mujer puede experimentar el Síndrome Premenstrual (SPM), que es la amplificación a nivel físico y psicológico de los trastornos. La carga e inestabilidad emocional es mucho más intensa en esta fase y se presentan entre otros, síntomas como el cambio de apetito, migrañas, rinitis, tensión mamaria, cambios en el sueño, etc.

Just Livin Man!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *