fbpx

Estructuras Afectivas

En el post anterior vimos los tres elementos básicos que integran la forma en que se relaciona la pareja: eros, philia y ágape. Sin embargo, cada uno representa un estado diferente y varía de acuerdo al tiempo que los dos lleven en una relación.

Lo primero que hay que destacar es la importancia de que las tres dimensiones estén presentes, no en cantidades iguales, esto es prácticamente imposible (y frustrante), pero sí que cada una tenga su tiempo y espacio.

Los Inicios: Eros dominante

Esta figura suele presentarse casi siempre al inicio de la relación. La pareja está muy ansiosa, con una gran carga erótica en los besos y las caricias. El sexo es intenso (por lo menos en cantidad), y hay indicios suficientes de amistad en las citas.

Esta formación, con mucho menos de Philia y Ágape es típica de las relaciones entre amantes con sexo ocasional, pero con muy pocos planes o salidas fuera de este.

La Estabilidad: Philia dominante

Esta formación se da en las relaciones de largo plazo. Eros y Ágape siguen estando presentes, de manera ocasional, porque lo que realmente está sosteniendo a la pareja es su vínculo como amigos y la compañía. Ocasionalmente Eros o Ágape adquieren una presencia mayor por un espacio de tiempo y luego vuelven a bajarse las cargas.

Dulzura y Compasión: Ágape dominante

Esta estructura se da en la madurez de la relación, cuando Eros ya ha pasado a un segundo plano y la tonalidad es mucho más afectiva, más ocupada de los intereses del otro. Sin embargo, como esto tiende a empalagar, Philia suple ese rol y Eros hace su aparición ocasionalmente.

Eros Insuficiente o Nulo

Este tipo de relación disfuncional no es exclusiva de los matrimonios de largo término, sino que puede darse incluso en los comienzos de algunos noviazgos. En estos casos Eros no existe, hay una gran amistad y preocupación afectiva por el otro, pero la carga erótica está ausente. Son básicamente relaciones por conveniencia.

¿Te suena familiar esta estructura en términos seductivos? Sí, esta es la Zona de los Amigos, donde no hay una carga erótica que detone la atracción.

Just Livin Man!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *