Hay diversas prendas que puedes utilizar en varios códigos de vestimenta siendo la misma prenda. Te voy a dar una recomendación para utilizar los mismos jeans en tres códigos de vestimenta distintos.
Tres formas de combinar los jeans
La primera combinación que haré es la combinación informal que seguramente ubicarás cuando vas a una reunión con tus amigos pero es informal, para vestir en un domingo en el que vas al cine, puedes utilizar esa combinación informal.
Pero antes de iniciar con las combinaciones, déjame te digo que lo ideal es que tus jeans sean clásicos, sobrios, sin ninguna aplicación, deslavado, overoles ni que estén rotos por supuesto, porque los quieres utilizar en diferentes códigos, por lo tanto quizá si están rotos te servirán para el código informal, pero ni de chiste te va a funcionar para el formal.
Por lo tanto, procura comprar unos jeans que sean muy sobrios, jeans clásicos, entonces ¿qué recomendación tenemos para este código informal donde prácticamente no requieres nada de código, nada de contexto?
Pues aquí te recomiendo que utilices una playera que te puede funcionar bien, estas t-shirts que son sumamente informales en este código van bien, si tu le pones pulseras, no vas a tener problema, puedes utilizar un reloj que se puede utilizar inclusive en lo casual, pero no tienen mayor problema en lo informal, le pones un cinturón tejido, de color inclusive y ya en la parte de abajo puedes utilizar unos tenis con calcetines cortos e inclusive puedes arremangar los pantalones, no tendrás mayor problema porque estás en un código informal, eso te puede funcionar. Prácticamente este código no requiere nada, los jeans van bien con éste código informal, pero también van a ir muy bien en el casual.
El segundo código de vestimenta que te voy a recomendar, es el código casual, ya no es el informal, más bien tiene que ver con ser un poco más arreglado, que te sirve para diferentes reuniones, diferentes eventos, más en los social que en lo profesional pero en algunos contextos, inclusive te van a servir hasta para lo profesional.
En este código casual, te voy a recomendar que utilices los mismos jeans y ahora te voy a recomendar que utilices una playera polo, podrías utilizar inclusive una camisa casual, también puede funcionar y no le veo ningún problema, pero te pones una polo, te pones un cinturón en combinación con la correa de tu reloj además de utilizar unos zapatos en lugar de tenis, ¿Los zapatos formales de tu traje? No, le vas a poner unos zapatos casuales, los mismos zapatos que utilizarías con un pantalón de vestir, pero vas a utilizar con una combinación más casual.
Entonces para esta combinación casual va a ser el mismo par de jeans junto a una playera polo, una camisa casual en su defecto y le vas a poner unos zapatos, un cinturón y un reloj en combinación con lo que veíamos, puedes utilizar o no pulseras, eso será dentro de tu recomendación o consejo, pero en realidad o que tienes que hacer es seguir esta recomendación para un código casual.
Por último tenemos el último código de vestimenta con el que vas a poder utilizar como máximo trayendo unos jeans y es que este código semiformal que a veces se utiliza con bussiness-casual solo en algunas empresas, ten mucho cuidado porque también existen algunas en las que no lo puedes utilizar, no se permiten jeans en éste código semiformal, pero yo te diría que si te permite, te lo dejan o tu eres el que decide si lo vas a utilizar o no, es válido.
No soy partidario de utilizar jeans con corbatas formales y por lo tanto te diría que aquí lo puedes complementar bastante bien si tu le pones unos zapatos, pero no los zapatos que mencionamos en el apartado anterior, si no que sean un poco más arreglados, más adecuados para la ocasión, unos calcetines más adecuados, en un código o color sobrio y lo combinas con un cinturón negro, un cinturón que va con la gama cromática de los zapatos que también va con la gama cromático del reloj.
El reloj también tendrá que ser más formal que el usado anteriormente, le colocamos una camisa blanca. Además que es más formal aún que una camisa con estampados y este tipo de cuestiones, se puede tener el reloj con la correa del mismo color que el de los zapatos y el cinturón. Al final del día traes jeans, no quieres verte algo muy formal, estás haciendo esta combinación que es muy válida.
Con esto cerramos estas tres formas de combinar jeans, son tres códigos distintos y es importante que en el código semiformal o bussiness casual no tenga ningún deslavado, ninguna aplicación evidente, tienen que ser muy sobrios, de alguna manera deben de ser muy clásicos.