El yoga es una de las disciplinas que debemos adoptar poco a poco en nuestra vida, ya que nos brinda armonía, flexibilidad y un sin número de beneficios más. Sin embargo, poca gente la practica. Éstas son las razones por las que deberías estar realizando esta extraordinaria materia.
1. El yoga es el complemento perfecto para quien entrena habitualmente con pesas “Estas desgarran el músculo para crear volumen”. Al dedicarte únicamente a trabajar fuerza con pesas y aparatos pierdes mucha flexibilidad. El Bikram te permite balancear el trabajo de fuerza y regenerar tus músculos”, afirma Ulises. Bikram Choudhury, creador de esta disciplina, fue campeón de pesas antes de ser yogui. Y, de hecho, todavía sigue levantando pesas dentro del vapor, y lo completa con yoga.
2. La forma de tus músculos y cuerpo será más natural, sin perder masa muscular, porque te ejercitas mediante movimientos funcionales y no artificiales inducidos por un aparato.
3. La definición muscular aumenta al eliminarse toxinas, grasa y líquidos de tu cuerpo y ejercitar m´usculos que ningún aparato de pesas te permitiría trabajar.
4. Aumenta tu flexibilidad física, mental y emocional. Según Calatayud: “El ejercicio con pesas te cierra, te contrae; el Bikram abre tus músculos y emociones”. Deportistas de los equipos colegiales de futbol, natación, hockey, basquetbol y beisbol de la Universidad Northeastern usan el yoga como complemento para mejorar su flexibilidad, agilidad de movimiento, equilibrio y salud articular.
5. Permanecer en un salón a 42 °C durante hora y media representa un gran desafío mental para cualquiera. Hacerlo frecuentemente fortalece tu voluntad, determinación y perseveracia, cualidades que puedes aplicar a cualquier situación ent u deporte o tu vida cotidiana. “Con esto, no habrá nada que te detenga para conseguir tus objetivos”, afirma Ulises Calatayud.
6. Tus niveles de estrés se reducirán dramáticamente, pues estos 90 minutos de clase representan una intensa y profunda meditación que te dejará tranquilo enfocado por el resto del día. Un estudio reciente de la Universidad de Harvard descubrió que el yoga funciona también para aliviar el insomnio.
7. Esta disciplina perfecta para recuperarte de lesiones sin dejar de ejercitarte ni perder condición física. También funciona como ejercicio prentivo, contrarrestando los efectos negativos que los deportes de impacto pueden tener sobre las articulaciones.
8. Tu sistema digestivo se reforzará y perderás peso fácilmente pues, al tener mayor “conciencia corporal”, tu organismo rechazará los alimentos que no son benéficos para tu salud.
9. Mejorarás tus capacidades atléticas. Un estudio del Virginia Tech arrojó que los deportistas que usan el yoga como complemento para su entrenamiento, mejoraran la estabilidad de su espalda y sus habilidades de fuerza y rendimiento en su deporte.
10. Si tienes poco tiempo para ejercitarte, Bikram es la rutina ideal, pues en una clase de 90 minutos tendrás tanto entrenamiento cardiovascular como de fuerza y flexibilidad, ofreciéndote un entrenamiento completo en una sola clase, que dará resultados visibles al ser practicado entre cuatro y cinco veces por semana.